Examinamos a las crías de ocelote para confirmar su salud y sexarlas

hace 5 años

Las crías de ocelote se encuentran en perfecto estado de salud. Así lo ha confirmado nuestro equipo de expertos después de realizar la primera revisión veterinaria a ambas crías que nacieron el pasado mes de noviembre en las instalaciones. La revisión no se había efectuado antes para evitar un posible rechazo de la madre hacia las crías al haber entrado en contacto con seres humanos.
 
Una vez han transcurrido dos meses desde el nacimiento de los ocelotes, los vínculos entre la madre, Selha, y sus crías son muy estrechos, por lo que resulta poco probable que la hembra las rechace. La revisión ha consistido en un examen físico completo, en el que se han examinado distintas partes del cuerpo como los ojos, la boca y los dientes, el pelaje, etc. Asimismo, se ha aprovechado para sexar a los animales y pesarlos.
 
Mediante esta exploración se ha determinado que las crías son un macho y una hembra, y que pesan en torno a los 1.940 gramos, un peso que concuerda con su edad y que supone un indicador de desarrollo normal. A pesar de su pequeño tamaño ambos ejemplares se muestran activos, bravos y desafiantes, lo que según los expertos de Terra Natura Benidorm también supone un síntoma de buena salud.
 
Dentro de la actuación, que ha contado con la supervisión del personal del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Comercio Exterior), se ha colocado un chip identificativo bajo la piel de cada ocelote. Con la incorporación de este chip se registran los datos del animal en una base oficial y además se evita el comercio ilegal de las especies. A través de este dispositivo y el número que lleva asociado para identificar al animal se puede consultar el historial veterinario, así como establecer genealogías entre los individuos para fomentar la reproducción de las especies amenazadas.
 
Una vez que ha concluida la primera revisión veterinaria, las crías han sido devueltas junto a su madre bajo la observación de nuestros cuidadores, que han controlado que Selha aceptaba con total normalidad a los pequeños ocelotes. La especie ha estado a punto de extinguirse hace unos años, y ahora se encuentra en estado vulnerable.
 

Galería

Noticias relacionadas