Incorporamos cuatro nuevas aves rapaces a nuestras demostraciones didácticas y educativas

hace 5 años

Incorporamos cuatro nuevas aves rapaces a nuestras demostraciones didácticas y educativas con el objetivo de difundir valores de conservación de estas especies, que contribuyen al control de plagas y a la biodiversidad de los ecosistemas. En concreto, hemos recibido un águila de Harris, un halcón negro, un halcón peregrino y un búho de Bengala.

Este grupo de rapaces pertenecen a especies que están protegidas e incluidas en la Lista Roja de especies amenazadas de la IUCN y el tratado CITES. Dentro de las demostraciones educativas, se ha creado un pase específico centrado en el arte de la cetrería y en el importante valor de conservación que representan estas aves. En ellas se comparten datos biológicos, características morfológicas, ecología, curiosidades, amenazas, estado de conservación y medidas de protección de los ejemplares participantes, así como las herramientas y técnicas empleadas por los cetreros.

En las demostraciones biológicas se explican las características más significativas y diferenciales de los diversos tipos de aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas, buitres, cigüeñas y otras especies, para sensibilizar sobre su importancia a nivel biológico en el marco de la biodiversidad y la fragilidad de su supervivencia en el ecosistema natural. Estas charlas se ofrecen por la mañana y por la tarde en el anfiteatro de la zona de Asia.

Los halcones son solitarios, mientras que el águila de Harris es el único género de rapaces que caza en grupo con otros ejemplares de su especie, incluso llegando a desarrollar estrategias de caza. Esta especie utiliza su veloz vuelo en picado para abalanzarse sobre sus presas, que suelen ser roedores o pájaros, con un éxito de captura que ronda el 90%.

En el caso del búho de Bengala se trata de una rapaz nocturna de gran tamaño. Se alimenta de grandes roedores y a la hora de cazar se aprovecha del batir silencioso de sus alas para acercarse a su presa por sorpresa. En general, las rapaces se caracterizan por su excepcional vista y las nocturnas además cuentan con un sentido del oído muy desarrollado, que es conferido por la disimetría de sus oídos que les permite captar sonidos en 3D, ubicando así a sus posibles capturas con precisión durante la noche.

En la actualidad, contamos con 45 aves rapaces. Parte de ellas son aves irrecuperables que proceden de centros de recuperación y que han sido cedidas para su cuidado por parte de la Administración. Cuando se comprueba que dichas aves no son viables para su reintroducción, desde Terra Natura Benidorm son cuidadas y se posibilita su socialización a través del contacto con el resto de ejemplares que habitan en las instalaciones.

Galería

Noticias relacionadas