Con motivo del Día Mundial del Rinoceronte, que se celebra el próximo domingo 22 de septiembre, en Terra Natura Benidorm hemos organizado una serie de actividades especiales para concienciar al público sobre la grave problemática que enfrenta esta especie en peligro de extinción. A través de diversas acciones, reafirmamos compromiso con la conservación y protección de los rinocerontes indios (Rhinoceros unicornis), una especie vital para los ecosistemas, pero severamente amenazada por la caza furtiva y la pérdida de su hábitat.
Desde el 22 hasta el 29 de septiembre, en Terra Natura Benidorm llevaremos a cabo una programación especial dedicada a los rinocerontes, con el objetivo de educar y sensibilizar a los visitantes. Todos los días, a las 16:00h, se impartirá un taller informativo donde se abordarán temas relacionados con la biología y las amenazas a las que se enfrentan los rinocerontes.
Entre las actividades destacadas, se incluye una gymkhana temática en la zona de Asia del parque, donde los participantes pondrán a prueba sus conocimientos sobre estos animales. Quienes completen la prueba recibirán un diploma como reconocimiento.
También contaremos con un stand informativo, gestionado por el Departamento de Educación, donde los visitantes podrán disfrutar de juegos didácticos como “Verdadero o Falso” y un juego de memoria visual, diseñados para enseñar más sobre los rinocerontes de forma lúdica.
Actividades internas para el bienestar animal
En paralelo a las actividades para el público, el equipo de veterinarios y cuidadores de Terra Natura Benidorm está participando en un programa de formación especializado en manejo conductual y bienestar animal. Este programa ha permitido avances significativos en el cuidado de las distintas especies del parque y durante esta semana, con motivo del Día Mundial del Rinoceronte parte de esta formación ha estado centrada en el cuidado de esta especie. El objetivo general es mejorar tanto la seguridad de los cuidadores como el bienestar de los animales.
En esta línea, Terra Natura Benidorm está reconocido como un centro de referencia en la conservación, cuidado y reproducción del rinoceronte indio en Europa. El parque forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción (EEP) y ha conseguido dos nacimientos de crías de rinoceronte indio, en 2012 y 2019, siendo el único parque en España en lograrlo. Además, colabora con la “International Rhino Foundation” en la conservación in situ de rinocerontes salvajes.
En este Día Mundial del Rinoceronte, desde Terra Natura Benidorm reafirmamos nuestro compromiso con la protección de todas las especies de rinocerontes, tanto a nivel local como global. Los rinocerontes juegan un papel crucial en el mantenimiento de los ecosistemas, pero su existencia está en riesgo debido a la caza furtiva, motivada por la demanda ilegal de cuernos, y la pérdida de su hábitat natural.