Introducimos un nuevo grupo de lagartos collar para promover su conservación

hace 7 años

Hemos incorporado un nuevo grupo de crías de lagartos collar (Chlamydosaurus kingii) con el objetivo de promover la conservación a través de la reproducción de esta especie, que se encuentra amenazada y en vías de desaparición. El grupo contará con un macho y tres hembras con el que se tratará de lograr la reproducción de la especie dentro de dos años, momento en el que las crías llegarán a su etapa reproductiva.
 
Los lagartos se mostrarán a los visitantes en un habitáculo de grandes dimensiones en el interior del restaurante Terraceratops, que está ambientado en el periodo Jurásico. La morfología de estos animales recuerda al dilophosaurus. Los lagartos collar reciben precisamente ese nombre debido al collar de tejido que abre cuando se siente amenazado. Esta parte de su cuerpo, situada detrás de su cabeza y sobre su lomo, puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro. Cuando este lagarto percibe una situación de peligro expande el collar en forma de abanico al mismo tiempo que abre la boca emitiendo un sonido silbante.
Ambos mecanismos de defensa le permiten ahuyentar a sus depredadores. En caso de que no funcione esta técnica, el lagarto dispone de otra estrategia de huida en la que huye velozmente impulsado por las dos patas hasta que alcanza el árbol más próximo al que se encarama. Su cuerpo puede medir unos 50 centímetros en los ejemplares australianos, y algo menos en los de Nueva Guinea.
Las hembras no tienen una vida muy longeva, de apenas siete u ocho años. La madurez reproductiva la alcanzan entre el año y medio y los dos años. Una vez grávida deposita entre ocho y 15 huevos que eclosionan cuando trascurre un periodo de tres meses. Las crías nacen totalmente independientes y, como su abanico es tan pequeño, desarrollan un sistema de camuflaje que les permite parecerse a las tonalidades de los troncos y así pasar desapercibidas para los depredadores.
Esta especie es endémica de Australia y Nueva Guinea y, en la actualidad, está amenazada debido a la presión que ejercen los gatos salvajes en ambas zonas geográficas, donde se estima que matan cerca de dos millones de animales nativos al año, entre los que se encuentran estos lagartos y otras especies.
 

Galería

Noticias relacionadas

ESPECIAL RENFE

16 Nov

Presenta tu billete de Renfe AVE, Avlo o Larga Distancia y tu DNI en la taquilla de Terra Natura o Aqua Natura y disfrutarás de ...

Leer más