Llega un nuevo rinoceronte indio a Terra Natura Benidorm para fomentar la conservación de su especie
hace 6 añosTerra Natura Benidorm ha dado un paso más en la conservación del rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis). El centro zoológico ha introducido un nuevo macho de rinoceronte en el grupo de la especie que habita en sus instalaciones. La inclusión de este nuevo ejemplar tiene como objetivo fomentar la reproducción de este animal, que se encuentra amenazado, y potenciar así su conservación.
Terra Natura Benidorm es todo un referente en la conservación de esta especie, ya que en el año 2012 se convirtió en el primer zoológico español que consiguió la reproducción de un rinoceronte indio. En España no hay ningún otro zoológico que cuente con cuatro ejemplares de esta especie, y en Europa tan solo existen otros dos centros más que tengan un grupo formado por este número de ejemplares.
El nuevo macho, llamado Tarun, ha sido trasladado desde el zoo de Wroclaw (Breslavia) dentro del marco del programa europeo de reproducción (EEP) de esta especie, que está gestionado por la EAZA, con el objetivo de reproducirse con alguna de las dos hembras, Shiwa o Nisha. Este macho tiene nueve años de edad y pesa cerca de los 2.000 kilos de peso. Muestra un carácter bastante tranquilo hacia los cuidadores.
Tarun ha superado perfectamente el periodo de adaptación que comenzó cuando llegó a Terra Natura Benidorm el pasado mes de octubre. En una primera fase, el rinoceronte estuvo en la zona de reserva acostumbrándose a los cuidadores y a su nuevo entorno y tras unas semanas de aclimatación se le trasladó a otra instalación y finalmente a las distintas praderas preparadas para esta especie.
Las relaciones con los integrantes del grupo de la especie son dispares. Como es normal, cuando Tarun se cruza con el otro macho, Nico, se muestra agresivo y amenazante. Con las hembras el comportamiento es cambiante, en ocasiones, se ignoran, a veces se saludan u otras se muestra desafiante con ellas. La especie tiene capacidad de reproducirse a partir de los siete años en los machos y de los cuatro años en el caso de las hembras.
Los rinocerontes indios tienen una gestación de 16 meses. La especie está amenazada, aunque gracias a los esfuerzos de conservación se ha logrado que sus poblaciones aumenten. En la actualidad, se trabaja en diversificar las zonas donde habita. Dos de las grandes amenazas a la que esta especie está sometida son la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. A pesar de que los cazadores furtivos matan a esos animales para conseguir su cuerno no existen evidencias científicas que avalen sus propiedades como medicina o afrodisíaco.