Nacen 10 crías de camaleón de Jackson
hace 3 añosSe trata de la segunda vez que se consigue la reproducción de esta especie
El equipo de herpetología del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha conseguido la reproducción por segunda vez del camaleón de Jackson (Trioceros Jacksoni), también conocido como camaleón de tres cuernos. Gracias a la recreación del hábitat de esta especie y de sus condiciones ambientales, además de los cuidados en la alimentación de estos animales, se ha logrado el nacimiento de 10 nuevas crías.
La pareja de camaleones de tres cuernos llegó al parque en 2015 y tuvo crías por primera vez en 2017, dos años después de su llegada a nuestro parque. Los camaleones de Jackson tienen una esperanza de vida bastante corta, de apenas tres años en el caso de las hembras y de cinco años en el caso de los machos. Han tenido que pasar más de cuatro años, desde la primera vez que se consiguió la reproducción de esta especie de camaleón, para volver a acoger un nacimiento de esta especie.
En esta ocasión, una pareja formada por dos individuos que nacieron en 2017 y que han llegado a la etapa adulta han logrado tener descendencia. Para favorecer la conservación de esta especie, y evitar posibles problemas de consanguinidad a largo plazo entre las nuevas crías, David Martí responsable de herpetólogía de Terra Natura Benidorm ha contactado con otras instituciones zoológicas para trasladar a algunos de los nuevos ejemplares.
Las crías de camaleón se muestran independientes y en ellas apenas se aprecian los característicos cuernos que tiene la especie, ya que éstos se desarrollan de manera muy lenta a medida que crece su cuerpo. En el caso de las hembras resulta extraño que estos apéndices aparezcan, ya que suele darse habitualmente en los machos que los utilizan como herramienta de defensa a la hora de competir por un territorio o por una hembra durante la época de cortejo.