Nuestro equipo de veterinarios intervienen a un varano para tratar una herida en su cola
hace 2 añosNuestro equipo de veterinarios ha intervenido a un varano acuático (Varanus salvator), que se había producido una profunda herida en su cola. El ejemplar ha sido trasladado hasta la clínica veterinaria que hay en el parque para practicar una cirugía en su cola y tratar de sanar así la herida que tenía en ella.
Para realizar la cirugía se ha anestesiado al animal y se han controlado las constantes vitales con el objetivo de comprobar el estado del varano en todo momento durante la operación. A continuación, se ha llevado a cabo una cura exhaustiva porque la herida estaba abierta y se ha procedido a suturar la zona, después de tener que amputar una parte de la cola. Con el fin de evitar posibles infecciones, se han aplicado tratamientos antibióticos y analgésicos para el dolor.
En el caso de los antibióticos, serán administrados cada tres días durante un mes hasta que el varano se recupere del todo. Durante este tiempo, el ejemplar permanecerá en la clínica de Terra Natura Benidorm bajo observación mientras se mantiene un control constante de la temperatura del espacio clínico, ya que debe situarse en torno a los 28 grados y sin agua para baño para fomentar que la herida cicatrice más rápidamente.
En relación con la alimentación será la misma, pero variará la frecuencia de ingesta. En lugar de cada tres días, como es habitual en esta especie, el varano intervenido será alimentado una vez por semana para minimizar el riesgo de regurgitación o problemas digestivos en las revisiones y curas que se le van a practicar a lo largo de las próximas semanas. La alimentación de esta especie está basada fundamentalmente en carne y pescado.
El varano de Terra Natura Benidorm pesa unos 17 kilos y volverá a su instalación exterior cuando la herida esté totalmente cerrada y cicatrizada para reducir la posibilidad de que se produzcan posibles infecciones. Cuando vuelva a su instalación volverá a compartir este espacio con seis tortugas, concretamente dos tortugas hoja y cuatro tortugas orlitia, también conocidas como tortugas gigantes de Malasia.
El varano acuático es originario del sureste asiático y habita en manglares, pantanos y humedales. Puede alcanzar los tres metros de longitud y pesar hasta los 60 kilos de peso. Se caracteriza además por tener un cuello y hocico muy alargado. Después del dragón de Komodo se trata de la segunda mayor especie de la familia Varanidae.