Filosofía y bienestar animal

Filosofía

El Plan Estratégico de Naciones Unidas para la Diversidad Biológica 2011-2020, otorga especial relevancia a la diversidad biológica para el funcionamiento de los ecosistemas del planeta, vinculándolos al bienestar humano en asignaturas vitales como la seguridad alimentaria, la salud humana, el suministro de aire y agua potable, el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

Millones de personas visitan al año los parques zoológicos. Por tanto, es crucial nuestra misión divulgativa. Terra Natura hace suya la primera de las metas Aichi con compromiso y responsabilidad, “para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden seguir para su conservación y utilización sostenible”.

Nuestro equipo humano está conformado por profesionales en crecimiento constante. Tan importantes como la capacitación, son nuestros valores personales: honestidad, humanidad, compromiso personal, orgullo de pertenencia, respeto hacia nuestros compañeros y compañeras, el bienestar de nuestros animales y plantas, y la satisfacción de nuestros visitantes.

Trabajamos en pro del bienestar físico y emocional de los animales tanto a nivel individual como de especie mediante la comprensión de su naturaleza, sus cuidados y necesidades y las amenazas en su entorno natural. El conocimiento y la cercanía a los animales, facilita la sensibilización de nuestros visitantes, su empatía y la percepción positiva hacia los seres vivos y la importancia de la biodiversidad.

Enriquecimiento ambiental

Para promover el bienestar animal, se estudian indicadores ambientales (diseño de instalaciones, provisión de agua y enriquecimiento ambiental) y aquellos centrados en el animal (comportamiento, aspecto, salud y parámetros vitales). Las alteraciones del comportamiento sirven para evaluar el bienestar, y prevenir y corregir conductas que rara vez se observan en la naturaleza (estereotipias y apatía).

El enriquecimiento ambiental potencia las conductas naturales y reduce la presencia de estereotipias mediante un proceso dinámico. Una dieta variada, ubicada en escondites diferentes previene la aparición de enfermedades y la rutina; la naturalización del entorno (sustratos, vegetación, escondites, etc) estimula la capacidad exploratoria; la observación del entorno exterior reduce los niveles de estrés; o la presencia de “juguetes” y estímulos sonoros, olfativos y gustativos que favorecen el entretenimiento.

La presencia de varias especies diferentes en una misma pradera, favorece la adecuación al entorno, su relajación y bienestar.

  • Elaboración del perfil ecológico de la especie (tener conocimientos de su historia y valoración de necesidades ambientales primarias y secundarias para enriquecer su recinto: conociendo su historia natural podremos conocer el tipo de hábitat, topografía del terreno y tipo de suelo, sustrato duro o más blando, condiciones de humedad y temperatura, tipo de refugio en el que pernocta o se oculta, vegetación, presencia de agua en mayor o menor cantidad, rocas, troncos, sombras o solana, etc..
  • Determinar la superficie útil de la instalación exterior y determinar la naturaleza y cantidad de elementos de naturalización a introducir.
  • En el caso de animales que pasan gran parte del día en el agua, se deberá diseñar un modelo y un tamaño ideal para que pueda sumergirse todo o parcialmente.
  • Seleccionar los elementos (por tipo y tamaño) con relación a las dimensiones de la instalación.
  • Naturalización de la instalación: buscar la fórmula o combinación de elementos que mejor represente o se asemeje a un sector de su hábitat natural y buscar el máximo parecido a la hora de introducir y colocar los distintos elementos (árboles, troncos, caídos, superpuestos, truncados alternando con rocas, montículos y fosos de tierra, , zonas de mayor densidad de vegetación, predominancia de hierbas altas, o bajas, etc… así hasta lograr la reproducción más parecida o aproximada al medio natural.
  • Seguimientos permanentes de comportamiento y anotación anomalías psíquicas.
  • Análisis y estudio de las anomalías.
  • Corrección de las anomalías provocadas por factores ambientales externos

Medicina veterinaria

Los animales de Terra Natura reciben atenciones por parte de un equipo especializado de cuidadores, biólogos y veterinarios 365 días al año. La labor de los veterinarios comprende la rama higiénico-sanitaria, el control nutricional y reproductivo de la colección zoológica y la elaboración de protocolos. Para ello cuentan con una clínica convenientemente equipada para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, con zona de hospitalización, de neonatales y de cuarentena, donde se chequean los animales recién llegados.

Terra Natura recibe inspecciones anuales por parte de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. La gestión administrativa de la colección zoológica corresponde al biólogo Conservador, quien además vela por el cumplimiento de la legislación, el diseño de las instalaciones, los programas de enriquecimiento ambiental, las relaciones con la Administración (Medio Ambiente, SEPRONA, CITES, etc) y otras instituciones ambientales (AIZA, EAZA, ZIMS, etc) y la participación en estrategias de reproducción y conservación de especies en peligro de extinción (EEPs y SBs).

 

Nutrición animal

Una dieta variada es fundamental para el mantenimiento del bienestar de los animales y la prevención de enfermedades y de la apatía. El equipo veterinario se encarga de confeccionar las dietas, -mediante la selección cuidada de los alimentos más adecuados para cada especie e individuo, no solo para cubrir sus necesidades nutricionales, sino para fomentar sus comportamientos naturales- y de realizar los pedidos. Terra Natura trabaja con proveedores locales.

El equipo de “cocina de animales” recepciona los alimentos y los almacena en cámaras de frío desde donde se extraen a diario. Comienzan su jornada temprano para elaborar y repartir las dietas por todo el parque antes de comenzar la rutina diaria de los cuidadores.

Foia del Verdader, 1 (03502 BENIDORM), Alicante. España

|

Tlf: (+34) 96 607 27 70 Fax: (+34) 96 607 27 55

|

info@terranatura.com

Prepara tu visita