Realizamos análisis a un mono capuchino para prevenir una enfermedad hereditaria

hace 5 años

Nuestro equipo veterinario ha realizado una extracción de sangre a un mono capuchino (Cebus apella) para analizar su índice de coagulación y determinar si padece una enfermedad genética. Los cuidadores observaron hace unos días que el ejemplar, de nombre Golum, presentaba cierta cojera al andar, lo que le impedía moverse con normalidad por su instalación. Este comportamiento ha hecho que los cuidadores sospechen que el animal pueda haber heredado la misma enfermedad que su padre, que falleció de manera inesperada hace unos meses.
El padre, llamado Simón, también comenzó a cojear y finalmente dejó de poder andar. En ese primer momento, pensamos que esta dolencia podría estar ocasionada por una posible parálisis o algún problema de médula, pero tras su fallecimiento, en la autopsia se detectó una enfermedad que causa problemas en la coagulación de la sangre. Al ver que Golum, uno de sus hijos, experimentaba una cojera similar han llevado a cabo una prueba para determinar si el problema tiene un origen hereditario.
Con esta actuación, se pretende aplicar un tratamiento preventivo tanto a Golum, como al resto de sus hermanos, para evitar que tengan cualquier problema de salud derivado de esta herencia genética. Las acciones de prevención de enfermedades resultan esenciales para mejorar el grado de bienestar de los animales, ya que permiten detectar a tiempo la aparición de enfermedades y darles lo antes posible el tratamiento apropiado.
Los monos capuchinos son primates muy sociables que viven en manadas. Suelen utilizar las rocas y piedras para abrir las nueces y son capaces de enseñar este comportamiento a través del uso de instrumentos para alimentarse a sus descendientes. Esta especie tiene un tamaño medio que no suele superar los cuatro kilos de peso. En la actualidad, el Terra Natura Benidorm cuenta con 13 ejemplares de esta especie.
La conservación de esta especie resulta esencial para preservar la biodiversidad vegetal, ya que favorece la dispersión de semillas que ingieren en los territorios donde habita. En la actualidad, los monos capuchinos se encuentran amenazados debido a la deforestación de las selvas tropicales y el comercio ilegal. La especie se encuentra incluida en el catálogo de CITES, institución internacional que se encarga de regular la circulación de especies amenazadas.

 

Galería

Noticias relacionadas

ESPECIAL RENFE

21 Abr

Presenta tu billete de Renfe AVE, Avlo o Larga Distancia y tu DNI en la taquilla de Terra Natura o Aqua Natura y disfrutarás de ...

Leer más