Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso

hace 1 mes

Los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso (Choloepus didactylus) de Terra Natura Benidorm ya han comenzado, aunque han tenido que pasar más de ocho meses para que se produzcan estos contactos iniciales. La hembra, llamada Charlie, llegó al parque el año pasado para formar una pareja reproductiva junto a Pere, el macho de la especie que habitaba en el parque de naturaleza desde 2021. 

A pesar de que llevaban meses compartiendo instalación, no ha sido hasta ahora cuando ambos ejemplares han empezado a mostrarse cierto interés y se han aproximado. Los cuidadores han observado, durante estos últimos días, cómo el macho y la hembra permanecen juntos por la noche en su cobijo interior. Además, no muestran nada de aversión entre ellos ni signos de territorialidad.

Los dos perezosos permanecen dentro de la instalación del aviario, que dispone de una gran extensión espacial, tanto a nivel superficial como de altura. Charlie y Pere recorren este espacio libremente sin inferencias del equipo de cuidadores de Terra Natura Benidorm, para evitar alterar su socialización con el objetivo de que ambos ejemplares se relacionen de forma natural.

El perezoso es una especie protegida, que se encuentra dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de la EAZA. Si estas primeras uniones derivan finalmente en el embarazo de la hembra, Charlie deberá completar una gestación de seis meses de duración para tener a su primera cría. La reproducción de ambos ejemplares permitirá reforzar las poblaciones de esta especie.

Uno de los pilares fundamentales de las instituciones zoológicas, tal y como se recuerda desde Terra Natura Benidorm, es constituir un reservorio genético para preservar las poblaciones de especies amenazadas o poblaciones en riesgo. A través de los EEP se coordina el emparejamiento de los animales que son compatibles genéticamente para preservar los filums genéticos, capaces de regenerar las poblaciones silvestres en caso necesario. 

Los perezosos tienen un metabolismo extremadamente lento. Sus articulaciones están preparadas para colgarse boca abajo de forma confortable. En la naturaleza su pelaje acoge diferentes tipos de parásitos, siendo así un ecosistema completo para ellos. A pesar de su apariencia tranquila, disponen de una poderosa dentadura con afilados dientes, capaces de desafiar a jaguares.

El perezoso es una animal solitario, diurno y arbóreo, que suele habitar en la selva amazónica. Es capaz de nadar y vadear ríos. Las principales amenazas de conservación de esta especie es la presión que ejercen los seres humanos y las aves de presa grande, además de felinos como el ocelote.

Galería

Noticias relacionadas

ESPECIAL RENFE

21 Abr

Presenta tu billete de Renfe AVE, Avlo o Larga Distancia y tu DNI en la taquilla de Terra Natura o Aqua Natura y disfrutarás de ...

Leer más