Adquirimos una esfera gigante para el enriquecimiento ambiental de los rinocerontes indios

hace 3 meses

Nuestro grupo de rinocerontes asiáticos (Rhinoceros unicornis) ya tienen a su disposición un nuevo entretenimiento. Nuestro equipo de veterinarios ha adquirido una esfera gigante para que los rinocerontes puedan desarrollar su actividad física haciéndola rodar por su instalación cuando permanecen en su recinto interior y potenciar así el bienestar de estos animales a través de esta actividad de enriquecimiento ambiental.

La introducción de esta enorme bola en las rutinas de los rinocerontes busca favorecer el bienestar psicológico del animal, ya que se trata de introducir un elemento nuevo en la instalación que el animal tiene que examinar detenidamente a nivel visual, olfativo y táctil, pudiendo interactuar y dinamizar su actividad. La pelota forma parte del plan de enriquecimiento ambiental que se mantiene con los rinocerontes de Terra Natura Benidorm.

Será utilizada unos días a la semana durante unas horas al día para evitar que el animal se acostumbre y el enriquecimiento pierda eficacia. La pelota presenta un diámetro de 77 centímetros y pesa alrededor de 16 kilos, además de tener un espesor de 10 milímetros para poder resistir los envites de estos imponentes rinocerontes, que pueden pesar hasta los 3.000 kilos de peso. La esfera está confeccionada con un material resistente. Los utensilios de enriquecimiento para estas especies suelen ser muy elementales y seguros, a la par que resistentes, dado el poderío de estos animales.

La introducción de este tipo de elementos mejora los niveles de bienestar de los animales, ya que permiten generar nuevas situaciones en sus praderas y recintos, así como ambientes nuevos, que deben explorar. El rinoceronte indio se encuentra en peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Referentes en el cuidado de rinocerontes

Terra Natura Benidorm está considerado como un centro de referencia para la conservación, cuidado y reproducción del rinoceronte indio a nivel europeo. El parque forma parte del programa europeo de especies en peligro de extinción (EEP) del rinoceronte indio. Se trata del único parque de naturaleza de España que ha conseguido albergar el nacimiento de dos crías de rinoceronte indio en sus instalaciones. El primer nacimiento se produjo en 2012 y el segundo en 2019.

Noticias relacionadas

ESPECIAL RENFE

21 Abr

Presenta tu billete de Renfe AVE, Avlo o Larga Distancia y tu DNI en la taquilla de Terra Natura o Aqua Natura y disfrutarás de ...

Leer más