Nuestros veterinarios realizan una revisión al titi de Goeldi para confirmar su estado de salud

hace 2 meses

Nuestro equipo de veterinarios de Terra Natura Benidorm han realizado esta mañana una revisión completa a la cría de titi de Goeldi (Callimico goeldi), que nació a finales del mes de mayo, siendo la primera vez que Terra Natura Benidorm alberga el nacimiento de la especie. Se trata de un primate que se encuentra en peligro de extinción.

Hasta el momento, se había mantenido a la cría bajo un estrecho control visual por parte de los cuidadores y veterinarios para no interferir en el proceso de crianza y evitar el riesgo de rechazo por parte de los progenitores. Ahora que la cría tiene más de tres meses de vida, y ya no depende tanto de los cuidados de sus progenitores, se ha procedido a realizar una primera revisión para confirmar su correcto estado de salud.

Durante este examen veterinario, se le ha podido sexar y se ha determinado que es un macho. De hecho, los cuidadores le han puesto como nombre Boni. Mediante este examen, se busca evaluar si Boni goza de una adecuada condición corporal. Además, se analiza su dentición y el estado general de su salud bucal. También se ha realizado una palpación abdominal y una auscultación con el fin de descartar cualquier posible anomalía en el sistema respiratorio y cardiaco.

Por otro lado, se ha aprovechado la revisión para implantarle un microchip. El microchip subcutáneo es un requisito imprescindible exigido por la Administración, que tiene como fin identificar al ejemplar a lo largo de toda su existencia, de manera que su expediente recoja todos los datos biométricos como lugar de nacimiento, especie y otros detalles de interés.

El tití de Goeldi es una especie que se encuentra en estado vulnerable de conservación según la UICN y está incluido en el anexo I de la CITES para regular su tenencia a nivel internacional y favorecer así su protección y conservación. Este primate es originario de las selvas de Brasil y Bolivia.

Esta especie de tití suele vivir en grupos de hasta ocho individuos, con los que descansan y duermen juntos. A diferencia de otras especies de titís, las hembras solo tienen una cría en cada parto. Para comunicarse entre ellos disponen de diversas herramientas como las vocalizaciones, los gritos efectivos a más de 100 metros, el olfato y el lenguaje corporal. Las hembras se reproducen dos veces al año, y su periodo de gestación dura unos 155 días.

Noticias relacionadas