Logramos por primera vez la reproducción de un polluelo de Loris arcoíris

hace 5 días

El grupo de la especie está formado por ejemplares que fueron incautados en una operación contra el comercio ilegal

El equipo de expertos de Terra Natura Benidorm ha conseguido la reproducción de un polluelo de Loris arcoíris (Trichoglossus haematodus) en las instalaciones de este complejo, desde donde se fomenta la conservación de la biodiversidad. Se trata de la primera vez que los profesionales de este espacio consiguen que esta especie se reproduzca aquí.

El grupo de la especie se formó con nueve ejemplares el pasado mes de marzo, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha logrado que se reproduzcan con el nacimiento de este pollo. El grupo llegó al parque de naturaleza y animales a través de una cesión del Centro de Recuperación de fauna irrecuperable de Toledo. Los ejemplares cedidos procedían de una operación de incautación realizada por la policía para prevenir el tráfico ilegal de especies.

El polluelo de Loris junto al resto de su grupo puede ser observado por los visitantes en la zona de Asia, en la que comparten espacio con ejemplares de zorros voladores. Los expertos de Terra Natura Benidorm alertan sobre las graves consecuencias que genera el tráfico ilegal de especies en su conservación. Los últimos datos apuntan a que se producen más de 160.000 incautaciones de ejemplares de 7.000 especies en 121 países, que demuestran el preocupante ascenso que se está produciendo en el comercio ilegal de especies, tanto vivas como muertas.

España está considerada como un punto estratégico en el tráfico ilegal de especies protegidas, apareciendo en el ranking de países con mayor decomiso de pieles de leopardo y de reptiles. La península ibérica canaliza además una importante parte del volumen del comercio ilegal de guacamayos y loros procedentes de Centroamérica, África y Oceanía.

Las campañas preventivas de sensibilización social, el control de mercados y el endurecimiento de los controles por parte de la Administración CITES y de aduanas son claves para combatir la demanda de especies protegidas. Se calcula que, en estos momentos, existen más de 10.000 especies de aves en el planeta, especies cuya conservación se ve amenazada por los efectos que genera el ser humano.

La biodiversidad está en grave peligro. Es preciso que seamos conscientes de nuestro papel clave en el equilibrio natural y de que nuestro impacto altera a tal velocidad la vida en el planeta y los océanos, el clima y los recursos, que las aves no son capaces de evolucionar para adaptarse a los nuevos retos. La solución implica que tanto consumidores, como comerciantes y distribuidores finales asumamos nuestra responsabilidad en esta cadena.

Compartir

Noticias relacionadas